domingo, 6 de noviembre de 2011

Introducción


INTRODUCCIÓN

El proceso de evolución del ser humano lo ha conducido por la senda de la razón al autodescubrimiento de su existencia en el mundo, al cuestionamiento de su papel en el mundo y del desarrollo de los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Es manifiesto el interés humano de aprehender la naturaleza que se evidencia en las pinturas rupestres y otras manifestaciones artísticas del periodo Paleolítico Superior (que se extendió del 40.000 hasta el 10.000 años ANE*).  Estas expresiones artísticas, muchas si bien de carácter utilitario o mágico religioso, incluyen manifestaciones de elementos que hacen recordar arco iris, estrellas y otros fenómenos celestes.
En estos hombres prehistóricos, la observación de los fenómenos celestes generó la necesidad de la búsqueda de explicación para los hechos que ocurrían en su entorno, que implicaban no sólo la recolección de información sino la interpretación empírica de los datos recolectados.

El estudio de los fenómenos físicos le ha permitido al ser humano explorar no solo el espacio en el que vive sino también preguntarse cómo se originó todo lo que percibe por medio de sus sentidos.
La interpretación dada a los fenómenos celestes, es en un principio de carácter mágico religioso, para luego superar el empirismo primigenio producir conocimiento que desde una base racional genere ciencia.  En este sentido, es de carácter antológico la explicación dada por Hesíodo sobre el origen del Universo:

en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.”  (Guías de Costa Rica, s.f.)

No obstante, es a partir de la observación de los filósofos griegos que surge la primera teoría del universo
La sistematización del conocimiento empírico dio origen a la aparición de la ciencia como “…un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico.” (Wikipedia [a])


(*)Notas:
ANE:       Antes de Nuestra Era, comúnmente denominado AC o Antes de Cristo

Bibliografía
1.       ____ (s.f.)  La creación según Hesíodo  Recuperado el: 02/11/2011 de: Guías de Costa Rica: Mitos del Universo: Mitología de Grecia:  El origen del Universo: http://www.guiascostarica.com/mitos/origen_del_universo.htm
2.       Castro de la Matta, Ramiro. Historia de la Ciencia. Recuperado el 02/11/2011 de: http://www.icpna.edu.pe/documentos/Historia%20de%20la%20Ciencia%20-%20Ramiro%20Castro%20de%20la%20Matta.pdf
3.       Wikipedia [a] (27/10/2011).  Paleolítico Superior.  Recuperado el: 02/11/2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico
4.       Wikipedia [b] (19/10/2011).  Historia de la Ciencia.  Recuperado el: 02/11/2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario