domingo, 6 de noviembre de 2011


EL EFECTO DOPPLER Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Desde principios del siglo XIX, los estudios de la naturaleza de la luz había demostrado que esta se propaga en forma de ondas (Young, 1801)). No obstante, el efecto fotoeléctrico descubierto por Hertz en 1887, predijo también la presencia de luz en forma de partículas; descubrimiento que serviría a Einstein para presentar en 1905 su estudio sobre el fenómeno fotoeléctrico.

Todos hemos sido testigos del de cómo el sonido de un avión, o un automóvil, especialmente aquellos con sirena cuando se acerca o se aleja de nosotros cambia el tono de sonido que emiten.  Este fenómeno se conoce como Efecto Doppler, y su descubrimiento se debe al científico austríaco Christian Andreas Doppler (1803-1853), quien en 1842 lo describió.

El Efecto Doppler está definido como el aparente cambio de frecuencia de una onda que se produce por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

El Efecto Doppler relativista es el cambio observado en la frecuencia de una radiación electromagnética que se origina en una fuente que está en movimiento relativo con respecto al observador.  El Efecto Doppler relativista se diferencia de los efectos Doppler de otro tipo de ondas en que la velocidad de la luz es constante para el observador.

Una consecuencia del Efecto Dopler relativista es el corrimiento al rojo que se observa cuando una fuente de luz se aleja del observador, o corrimiento al azul cuando se acerca a este.  Por corrimiento al rojo, se denomina al aumento de la frecuencia de onda de una radiación electromagnética cuando la fuente se aleja del observador, sin importar si esta radiación pertenece al espectro visible.

El corrimiento al rojo es un fenómeno que fue descrito por el físico francés Hippolyte Fizeau en 1848, cuando observó que el desplazamiento en líneas espectrales visto en las estrellas era debido al efecto Doppler, dada de la naturaleza ondulatoria de la luz.  Este fenómeno fue utilizado en 1868 por William Huggins para determinar la velocidad con que una estrella se aleja de la Tierra.
El corrimiento al rojo puede ocurrir por tres posibles mecanismos:
1.      El desplazamiento Doppler de la fuente
2.      La expansión métrica del espacio
3.      La dilatación del tiempo que ocurre cerca de objetos masivos

Consecuencias del corrimiento al rojo en la expansión del universo
Expansión del Universo

El astrónomo Vesto Slipher, descubrió en 1914, mientras realizaba otras observaciones, el primer indicio de que el universo podía estar expandiéndose, ya que ciertas nebulosas espirales se alejaban de nuestro planeta y del sol a enorme velocidad, ya que, tenían considerables corrimientos al rojo.

Entre los años 1925 y 1930 Edwin Hubble y Milton Humason, continuaron las observaciones hechas por Slipher utilizando el telescopio gigante del Monte Wilson, así midieron las velocidades y distancias recesionales de un gran número de galaxias lo que bastó para demostrar que se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a la distancia que hay entre ambos.  Como resultado de ello, Hubble formuló la ley que lleva su nombre, y que comprueban las formulaciones hechas en 1922 por el matemático y meteorólogo ruso Alexander Aleksándrovich Friedman (1888-1925).

Independientemente de Friedman, en 1927 Georges Lemaître (1894-1966), sacerdote jesuita y astrofísico belga, llegó a a similares resultados que dieron origen a la llamada modelos dinámicos Friedman-Lemaître, los cuales fueron comprobados en los años 1930 por los físicos Howard Percy Robertson de EE. UU. y Arthur Geoffrey Walker de Gran Bretaña, para producir la llamada métrica FLRW o métrica Friedman-Lemaître-Robertson-Walker.

La importancia de la métrica FLRW es que ella es una es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general.

Con base en estas ecuaciones, Lemaître postuló que el universo se originó en la explosión de un “átomo primigenio”, “huevo cósmico” o hylem*, que se expandió hasta producir el universo.  Esta propuesta fue desarrollada por el físico ucraniano nacionalizado estadounidense George Gamow (1904-1968), en la que conocemos hoy en día como la Teoría del Big Bang.

En 1965 Arno Penzias y Wilson descubrieron una misteriosa radiación de microondas procedía de más allá de su receptor, esta radiación parecía estar en todas partes.  Esta radiación, que tiene una energía que ronda los 3K, es la evidencia de un origen del universo, denso y caliente, como el de la gran explosión que propuso Lamaître.

Los momentos y sucesos realacionados con el Big Bang pueden apreciarse en la siguiente tabla:

Momento
Suceso
Big Bang
Densidad infinita, volumen cero.
10 e-43 s
Fuerzas no diferenciadas
10 e-34 s
Sopa de partículas elementales
10 e-10 s
Se forman protones y neutrones
1 s
10.000.000.000ºC. Universo tamaño Sol
3 minutos
1.000.000.000ºC. Nucleos de átomos
30 minutos
300.000.000ºC. Plasma
300.000 años
Átomos. Universo transparente
1.000.000 años
Gérmenes de galaxias
100 millones de años
Primeras galaxias
1.000 millones de años
Estrellas. El resto, se enfría 
5.000 millones de años
Formación de la Vía Láctea
10.000 millones de años
Sistema Solar y Tierra
            Modificado de: Astrono Mía

La gran explosión una teoría en desarrollo

Algunos científicos como Richard Tolman propusieron que el desarrollo del universo es oscilante, sin embargo, Stephen Hawking y otros han demostrado que esto no es factible, ya que, que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein.

Con respecto al origen del universo, otros físicos como Alan Guth, continúan la búsqueda de una nueva teoría física que pueda explicar el origen del universo de la nada u origen ex nihilo.
Los estudios actuales del universo están íntimamente relacionados con el desarrollo de las investigaciones de la partículas elementales de la materia, la llamada materia oscura (fría y caliente) y su relación con la energía oscura, y los modelos multidimensionales del espacio-tiempo

La teoría de Kaluza-Klein es una generalización de la teoría de la relatividad general. Fue propuesta por Theodor Kaluza (1919), y refinada por Klein (1926), y trata de unificar la gravitación y el electromagnetismo, usando un modelo geométrico en un espacio-tiempo de cinco dimensiones.

El principio de certeza (2005) permite generalizar y unificar tanto el principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) y la relación Mandelstam-Tamm (1945). Resultó ser aplicable a cualquier sistema cuántico, incluyendo los campos cuánticos relativistas.

(*) Notas:

Hylem:      Ylem o hylem (forma aumentativa de la palabra griega λη -hylé-= materia) es el nombre dado por Aristóteles a la que consideraba sustancia fundamental de la cual procedería todo ente de materia. (Wikipedia)

Videos recomendado:

1.       Universo, planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=zCIR5lYDLOw
______________
Bibliografía
1.       Arbatsky, D.A (2006)The certainty principle (review).  Recuperado el 29/10/2011, de: http://daarb.narod.ru/tcpr-eng.html
2.       Martínez, Yaiza (9 Febrero 2007) Detectan huellas de otras siete dimensiones en el Universo.  Recuperado el: 29/10/2011, de: Tendencias Científicas: http://www.tendencias21.net/Detectan-huellas-de-otras-siete-dimensiones-en-el-Universo_a1382.html
3.       ____ (). Expansión del Universo.  Recuperado el: 29/10/2011, de http://html.rincondelvago.com/origen-y-expansion-del-universo.html
4.       Wikipedia [b] (19/10/2011).  Ylem.  Recuperado el: 02/11/2011, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ylem

No hay comentarios:

Publicar un comentario