domingo, 6 de noviembre de 2011


EL EFECTO DOPPLER Y LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Desde principios del siglo XIX, los estudios de la naturaleza de la luz había demostrado que esta se propaga en forma de ondas (Young, 1801)). No obstante, el efecto fotoeléctrico descubierto por Hertz en 1887, predijo también la presencia de luz en forma de partículas; descubrimiento que serviría a Einstein para presentar en 1905 su estudio sobre el fenómeno fotoeléctrico.

Todos hemos sido testigos del de cómo el sonido de un avión, o un automóvil, especialmente aquellos con sirena cuando se acerca o se aleja de nosotros cambia el tono de sonido que emiten.  Este fenómeno se conoce como Efecto Doppler, y su descubrimiento se debe al científico austríaco Christian Andreas Doppler (1803-1853), quien en 1842 lo describió.

El Efecto Doppler está definido como el aparente cambio de frecuencia de una onda que se produce por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

El Efecto Doppler relativista es el cambio observado en la frecuencia de una radiación electromagnética que se origina en una fuente que está en movimiento relativo con respecto al observador.  El Efecto Doppler relativista se diferencia de los efectos Doppler de otro tipo de ondas en que la velocidad de la luz es constante para el observador.

Una consecuencia del Efecto Dopler relativista es el corrimiento al rojo que se observa cuando una fuente de luz se aleja del observador, o corrimiento al azul cuando se acerca a este.  Por corrimiento al rojo, se denomina al aumento de la frecuencia de onda de una radiación electromagnética cuando la fuente se aleja del observador, sin importar si esta radiación pertenece al espectro visible.

El corrimiento al rojo es un fenómeno que fue descrito por el físico francés Hippolyte Fizeau en 1848, cuando observó que el desplazamiento en líneas espectrales visto en las estrellas era debido al efecto Doppler, dada de la naturaleza ondulatoria de la luz.  Este fenómeno fue utilizado en 1868 por William Huggins para determinar la velocidad con que una estrella se aleja de la Tierra.
El corrimiento al rojo puede ocurrir por tres posibles mecanismos:
1.      El desplazamiento Doppler de la fuente
2.      La expansión métrica del espacio
3.      La dilatación del tiempo que ocurre cerca de objetos masivos

Consecuencias del corrimiento al rojo en la expansión del universo
Expansión del Universo

El astrónomo Vesto Slipher, descubrió en 1914, mientras realizaba otras observaciones, el primer indicio de que el universo podía estar expandiéndose, ya que ciertas nebulosas espirales se alejaban de nuestro planeta y del sol a enorme velocidad, ya que, tenían considerables corrimientos al rojo.

Entre los años 1925 y 1930 Edwin Hubble y Milton Humason, continuaron las observaciones hechas por Slipher utilizando el telescopio gigante del Monte Wilson, así midieron las velocidades y distancias recesionales de un gran número de galaxias lo que bastó para demostrar que se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a la distancia que hay entre ambos.  Como resultado de ello, Hubble formuló la ley que lleva su nombre, y que comprueban las formulaciones hechas en 1922 por el matemático y meteorólogo ruso Alexander Aleksándrovich Friedman (1888-1925).

Independientemente de Friedman, en 1927 Georges Lemaître (1894-1966), sacerdote jesuita y astrofísico belga, llegó a a similares resultados que dieron origen a la llamada modelos dinámicos Friedman-Lemaître, los cuales fueron comprobados en los años 1930 por los físicos Howard Percy Robertson de EE. UU. y Arthur Geoffrey Walker de Gran Bretaña, para producir la llamada métrica FLRW o métrica Friedman-Lemaître-Robertson-Walker.

La importancia de la métrica FLRW es que ella es una es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general.

Con base en estas ecuaciones, Lemaître postuló que el universo se originó en la explosión de un “átomo primigenio”, “huevo cósmico” o hylem*, que se expandió hasta producir el universo.  Esta propuesta fue desarrollada por el físico ucraniano nacionalizado estadounidense George Gamow (1904-1968), en la que conocemos hoy en día como la Teoría del Big Bang.

En 1965 Arno Penzias y Wilson descubrieron una misteriosa radiación de microondas procedía de más allá de su receptor, esta radiación parecía estar en todas partes.  Esta radiación, que tiene una energía que ronda los 3K, es la evidencia de un origen del universo, denso y caliente, como el de la gran explosión que propuso Lamaître.

Los momentos y sucesos realacionados con el Big Bang pueden apreciarse en la siguiente tabla:

Momento
Suceso
Big Bang
Densidad infinita, volumen cero.
10 e-43 s
Fuerzas no diferenciadas
10 e-34 s
Sopa de partículas elementales
10 e-10 s
Se forman protones y neutrones
1 s
10.000.000.000ºC. Universo tamaño Sol
3 minutos
1.000.000.000ºC. Nucleos de átomos
30 minutos
300.000.000ºC. Plasma
300.000 años
Átomos. Universo transparente
1.000.000 años
Gérmenes de galaxias
100 millones de años
Primeras galaxias
1.000 millones de años
Estrellas. El resto, se enfría 
5.000 millones de años
Formación de la Vía Láctea
10.000 millones de años
Sistema Solar y Tierra
            Modificado de: Astrono Mía

La gran explosión una teoría en desarrollo

Algunos científicos como Richard Tolman propusieron que el desarrollo del universo es oscilante, sin embargo, Stephen Hawking y otros han demostrado que esto no es factible, ya que, que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein.

Con respecto al origen del universo, otros físicos como Alan Guth, continúan la búsqueda de una nueva teoría física que pueda explicar el origen del universo de la nada u origen ex nihilo.
Los estudios actuales del universo están íntimamente relacionados con el desarrollo de las investigaciones de la partículas elementales de la materia, la llamada materia oscura (fría y caliente) y su relación con la energía oscura, y los modelos multidimensionales del espacio-tiempo

La teoría de Kaluza-Klein es una generalización de la teoría de la relatividad general. Fue propuesta por Theodor Kaluza (1919), y refinada por Klein (1926), y trata de unificar la gravitación y el electromagnetismo, usando un modelo geométrico en un espacio-tiempo de cinco dimensiones.

El principio de certeza (2005) permite generalizar y unificar tanto el principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) y la relación Mandelstam-Tamm (1945). Resultó ser aplicable a cualquier sistema cuántico, incluyendo los campos cuánticos relativistas.

(*) Notas:

Hylem:      Ylem o hylem (forma aumentativa de la palabra griega λη -hylé-= materia) es el nombre dado por Aristóteles a la que consideraba sustancia fundamental de la cual procedería todo ente de materia. (Wikipedia)

Videos recomendado:

1.       Universo, planetas y estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=zCIR5lYDLOw
______________
Bibliografía
1.       Arbatsky, D.A (2006)The certainty principle (review).  Recuperado el 29/10/2011, de: http://daarb.narod.ru/tcpr-eng.html
2.       Martínez, Yaiza (9 Febrero 2007) Detectan huellas de otras siete dimensiones en el Universo.  Recuperado el: 29/10/2011, de: Tendencias Científicas: http://www.tendencias21.net/Detectan-huellas-de-otras-siete-dimensiones-en-el-Universo_a1382.html
3.       ____ (). Expansión del Universo.  Recuperado el: 29/10/2011, de http://html.rincondelvago.com/origen-y-expansion-del-universo.html
4.       Wikipedia [b] (19/10/2011).  Ylem.  Recuperado el: 02/11/2011, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ylem

Origen del Universo




ORIGEN DEL UNIVERSO: DE LAS TEORÍAS CLÁSICAS A LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Conforme las sociedades humanas fueron transformándose de bandas de cazadores recolectores, a colectividades de agricultores y ganaderos, que eventualmente se congregaron para formar las primeras poblaciones urbanas de la historia, la especialización en el trabajo y el incremento de la riqueza condujo al desarrollo de las artes y las ciencias (Comellas, 2007 y Castro de la Matta, s.f.).

Así, de esta manera, en distintas civilizaciones surgen los primeros filósofos que comienzan a plantear sus hipótesis sobre el universo, primero desde una perspectiva mágico religiosa, y luego, a partir del desarrollo de la observación astrológica, las primeras propuestas empíricas que explican los fenómenos celestes.

Teorías geocéntricas del universo

Las primeras propuestas sobre el universo parten del una posición antropocéntrica de la creación que conducen al desarrollo de las primeras teorías geocéntricas del universo que surgen en la Grecia Antigua, Egipto y la Mesopotamia.

En Grecia, Aristóteles (384 - 322 ANE) filósofo y científico, recoleta elementos la tradición cultural de la época cuyos principales exponentes eran Platón y Eudoxo, y propone la existencia de un cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro.

La idea aristotélica de un universo geocéntrico fue luego desarrollada a fondo por Ptolomeo (100-170 NE), astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, a partir del catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea.  Esta Teoría Geocéntrica del Universo la propuso en su libro Almagesto*, ideas que perduraron hasta fines de la Edad Media.

No todos los griegos, estaban de acuerdo con las teorías geocéntricas del universo, sin embargo, no fue sino hasta que Aristarco de Samos (310 - c. 230 ANE) propuso su teoría heliocéntrica (hoy perdida) diciendo que el Sol era el centro del Universo, mientras que la Tierra y otros planetas giraban alrededor suyo, que se contrapuso a la tendencia de la sociedad.  Hay que aclarar que la teoría heliocéntrica tuvo pocos seguidores.

La moderna astronomía surge hacia finales de la Edad Media, cuando se dispuso de mejores herramientas para la observación de los fenómenos celestes y para la medición del tiempo

La teoría geocéntrica del universo no enfrentó su primer cuestionamiento serio sino hasta la publicación en 1543 de De Revolutionibus Orbium Coelestium de Copérnico (1473 - 1543), obra en la que el científico polaco-prusiano aseguraba que la Tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina ptolemaica reinante que postulaba que rotaban alrededor del Sol.

Sistema tychoniano
Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo danés que realizó sus investigaciones antes de la invención del telescopio en el instituto de investigacion astronómica ubicado en el Palacio de Uraniborg, donde diseño y construyó instrumentos para la observación astrnómica.  A este laboratorio llega Johannes Kepler a estudiar con Brahe el movimiento de los cuerpos en el cielo, período que le fue útil para desarrollar las tres leyes que llevan su nombre.

Entretanto, Galileo Galilei (1564-1642) comienza sus investigaciones en física y matemática que le llevaría en 1609 a la invención del telescopio (elaborado a partir del diseño de un artefacto imperfecto desarrollado en Holanda).  Galileo un entusiasta copernicano, descubre la Vía Láctea y describe el movimiento de los cuerpos celestes que confirman la teoría heliocéntrica.

Las leyes de Kepler sirvieron de base para la postulación de la Ley de la Gravitación Universal de Newton, la cual se consideró como absolutamente correcta para describir los movimientos de los cuerpos celestes, durante mucho tiempo.

No obstante, a finales del siglo XIX los astrónomos empezaron a dudar de la consistencia de la Ley de Gravitación Universal, ya que “a pesar del increíble éxito que supuso el descubrimiento en 1846 de Neptuno por la desviación que provoca en la órbita de Urano, a finales del siglo XIX se comprobó que la trayectoria de Mercurio no coincide totalmente con la que predice tal ley, incluso considerando las interacciones con los restante planetas, mientras que la Teoría de la Relatividad si puede dar cuenta del avance del perihelio de Mercurio.” (Navarro y Sancho, 2004)


(*) Notas:
Almagesto:     del árabe: Al-Majisti, “El más grande”; su nombre en griego es Ή`μεγalέ συντάξις, en español, “El Gran Tratado” o “Composición matemática
Videos recomendado:
1.       El origen del universo: http://www.youtube.com/watch?v=LPZi_Btjfew
2.       Origen del Universo: http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc
Bibliografía
1.       ____ (s.f.).  Origen del Universo.  Recuperado el 02/11/2011, de: Astrono-Mía: http://www.astromia.com/universo/origen.htm

2.       Castro de la Matta, Ramiro (s.f.). Historia de la Ciencia. Recuperado el 02/11/2011, de: http://www.icpna.edu.pe/documentos/Historia%20de%20la%20Ciencia%20-%20Ramiro%20Castro%20de%20la%20Matta.pdf

3.       Comellas, Jose Luis (2007).  Historia sencilla de las ciencias.  Recuperado el: 02/11/2011, de: GoogleBooks: http://books.google.com/books?id=-Te5ktkN1FMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

4.       Navarro González, Juan A. y Sancho de Salas, Juan B. (2004) Gravitación newtoniana y relatividad.  Recuperado el 06/10/2011 de: Universidad de Extremadura, Departamento de Matemática: http://matematicas.unex.es/~navarro/relatividad/apuntrel.pdf

5.       Pérez, Carlos y Mancini, Hector L (2007). El origen del Universo.  Recuperado el: 02/11/2011, de http://www.unav.es/cryf/origenuniverso.html

6.       Wikipedia [a] (27/10/2011).  Paleolítico Superior.  Recuperado el: 02/q1/2011, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico

7.       Wikipedia [b] (19/10/2011).  Historia de la Ciencia.  Recuperado el: 02/11/2011, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia

Introducción


INTRODUCCIÓN

El proceso de evolución del ser humano lo ha conducido por la senda de la razón al autodescubrimiento de su existencia en el mundo, al cuestionamiento de su papel en el mundo y del desarrollo de los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Es manifiesto el interés humano de aprehender la naturaleza que se evidencia en las pinturas rupestres y otras manifestaciones artísticas del periodo Paleolítico Superior (que se extendió del 40.000 hasta el 10.000 años ANE*).  Estas expresiones artísticas, muchas si bien de carácter utilitario o mágico religioso, incluyen manifestaciones de elementos que hacen recordar arco iris, estrellas y otros fenómenos celestes.
En estos hombres prehistóricos, la observación de los fenómenos celestes generó la necesidad de la búsqueda de explicación para los hechos que ocurrían en su entorno, que implicaban no sólo la recolección de información sino la interpretación empírica de los datos recolectados.

El estudio de los fenómenos físicos le ha permitido al ser humano explorar no solo el espacio en el que vive sino también preguntarse cómo se originó todo lo que percibe por medio de sus sentidos.
La interpretación dada a los fenómenos celestes, es en un principio de carácter mágico religioso, para luego superar el empirismo primigenio producir conocimiento que desde una base racional genere ciencia.  En este sentido, es de carácter antológico la explicación dada por Hesíodo sobre el origen del Universo:

en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.”  (Guías de Costa Rica, s.f.)

No obstante, es a partir de la observación de los filósofos griegos que surge la primera teoría del universo
La sistematización del conocimiento empírico dio origen a la aparición de la ciencia como “…un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico.” (Wikipedia [a])


(*)Notas:
ANE:       Antes de Nuestra Era, comúnmente denominado AC o Antes de Cristo

Bibliografía
1.       ____ (s.f.)  La creación según Hesíodo  Recuperado el: 02/11/2011 de: Guías de Costa Rica: Mitos del Universo: Mitología de Grecia:  El origen del Universo: http://www.guiascostarica.com/mitos/origen_del_universo.htm
2.       Castro de la Matta, Ramiro. Historia de la Ciencia. Recuperado el 02/11/2011 de: http://www.icpna.edu.pe/documentos/Historia%20de%20la%20Ciencia%20-%20Ramiro%20Castro%20de%20la%20Matta.pdf
3.       Wikipedia [a] (27/10/2011).  Paleolítico Superior.  Recuperado el: 02/11/2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico
4.       Wikipedia [b] (19/10/2011).  Historia de la Ciencia.  Recuperado el: 02/11/2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia

PRESENTACIÓN DEL BLOG


PRESENTACIÓN

El concepto de un Universo en Expansión surge de la observación hecha por muchos científicos, de todo el mundo, que han contribuido con sus observaciones a la explicación del origen del universo, y del futuro que le espera en la historia.
 
Añadir leyenda

El estudio del universo inició el día en que el primero de nuestros antepasados levantó su cara al cielo y se preguntó por primera vez ¿qué es eso? ¿cómo se formó?, ¿siempre ha sido así?, etc.

Las preguntas generadoras son múltiples, tantas como mentes inquisitivas se hayan formulado estas u otras preguntas relacionadas.

Este blog fue elaborado por estudiantes del Programa de Licenciatura en Enseñanza de la Ciencia de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), como un trabajo colaborativo que es parte del curso 03181 Física Moderna.

El grupo colaborativo está integrado por:
Frank Cox Alvarado
Tomas Mauricio Dinarte Gómez
María Isabel Duran G
Pamela Fernández C