sábado, 29 de octubre de 2011

Trabajo Colaborativo 2

Trabajo Colaborativo
Física Moderna

Integrantes:
Pamela Fernández Calvo
Thomas Mauricio Dinarte Gòmez

Profesor: Fernando Ureña

III Cuatrimestre 2011

Introducción del tema

La milenaria observación de los astros ha sido uno de los mayores aguijones o estímulos intelectuales de todos los tiempos.
El espectáculo del cielo nocturno cautiva la mirada y suscita preguntas sobre el universo, su origen y su funcionamiento. No es sorprendente que todas las civilizaciones y culturas hayan forjado sus propias cosmologías. Unas relatan, por ejemplo, que eternamente ha sido tal como es, con ciclos que inmutablemente se repiten; otras, explican que este universo ha tenido un principio, que ha aparecido por obra creadora de una divinidad.
Un universo eterno o un universo creado; pero siempre un universo estático e inmutable. Todas las cosmologías asumen esta concepción estática y inmutable del universo; y fue esta antigua y compartida concepción la que comenzó a tambalear cuando, el 1929, el astrofísico norteamericano Edwin Hubble, tras localizar e identificar diferentes galaxias, observó que se alejaban de nosotros con velocidades proporcionales a sus distancias.Se sabía en las dos décadas anteriores que muchas de las galaxias visibles aparentemente se alejaban del Sol. La velocidad de una galaxia como la de una estrella, acercándose o alejándose de nosotros se determina mediante el efecto Doppler de la luz. Las frecuencias de las líneas de emisión de los elementos presentes en el astro aparecen corridas hacia el rojo, en el caso que las galaxias se alejen, respecto de los mismos elementos en la Tierra. De allí se puede calcular la velocidad aparente de recesión de las Galaxias.




Publicado por: Pamela Fernández